300 : EL ORIGEN DE UN IMPERIO (***1/2)

Dirección: Noam Murro Guión: Zack Snyder y Kurt Johnstad Actores: Sullivan Stapleton, Eva Green, Lena Headey, Hans Matheson, Callan Mulvey, David Wenham, Rodrigo Santoro, Jack O’Connell, Andrew Tiernan Música: Junkie XL

NO ES «300», PERO ENTRETIENE

images«300«, dirigida por Zack Snyder y estrenada en 2007, fue a una película que adaptó a la perfección la novela gráfica de Frank Miller y que, gracias al exquisito uso de técnicas por ordenador y una fotografía muy peculiar, convirtió en verdaderos mitos a Leónidas (Gerard Butler) y al resto de sus espartanos.

Siete años después y con la clara intención de repetir el mismo éxito, se estrena esta secuela en la que, si bien ya no tenemos a los valerosos espartanos como principales protagonistas, volveremos a encontrarnos con épicas batallas entre griegos y persas, que harán las delicias de todo aquel que desee pasar un buen rato en su sala de cine.

Zack Snyer, que coescribe el guión y produce la cinta, no ha podido volver a ponerse detrás de las cámaras, al estar enredado en la creación de “El hombre de acero”, colocando en su lugar al desconocido director Noam Murro.

2222

Y si bien pudiera pensarse que el cambio en la dirección iba a alterar la esencia de lo visto en el primer film, he de decir que esto no ha sido así y, afortunadamente, nos encontramos ante una película que estética y formalmente sigue los mismos pasos  y que podría haber sido firmada el propio Snyder.

La cinta, que en sus primeros minutos y de manera muy breve nos situa en los momentos posteriores al dramático final de Leonidas y sus hombres, enseguida nos propone un viaje en el tiempo a fin de conocer el origen del conflicto entre el Rey Xerxes (Rodrigo Santoro) y el pueblo griego.

image3223s

En ese periodo también conoceremos al personaje encarnado por la actriz Eva Green, una griega de nacimiento, criada por los persas y feroz estratega militar, quien rápidamente se convertirá en la villana enemiga de los atenieses comandados por Temistocles, una especie de Leónidas 2.0 interpretado por el actor Sullivan Stapleton Gangster Squad«).

DDSUna vez conocido el pasado de Xerxes y otros personajes de la trama, seremos trasladados al mismo momento temporal en el que Leónidas se preparaba para combatir a los persas, si bien aquí lo viviremos desde la mirada de Temistocles y los atenieses (idénticas abdominales pero portando capa de color azulada), los cuales se encuentran bastante ocupados en otro frente de batalla, en este caso naval, contra la flota de la guapa, sexual y maquiavélica Artemisa.

300 rise empire artemisia

Sullivan Stapleton, pese a no tener el carisma de Leónidas, no decepcionará al espectador, ya que compone a un guerrero muy interesante y que dará buena contrapartida a Artemisa y sus secuaces a base de sagrientos espadazos.

El film, como bien ocurriera en “300”, contiene diversas escenas de acción perfectamente coreografiadas, en las que se vuelve a recurrir al “slow motion” y al acertado juego de planos, y todo aderezado con sangre a borbotones que en más de un momento salpicará al espectador.

ima32323ges

Junto a esos aspectos técnicos también quisiera destacar el buen trabajo de fotografía, banda sonora y ambientación que hacen de esta película un producto muy vistoso.

En resumen podría decir que, pese a que esta cinta no tenga la fuerza y la frescura del primer film, y pese a que Temistocles no se pueda comparar al mítico Leónidas, no es menos cierto que es un película muy disfrutable, entretenido y que gustará a todo aquel apasionado de la mitología de “300”.

300-Rise-of-an-Empire-screenshot-037

Lo mejor: Buena factura técnica, geniales coreografías de lucha, Temistocles, Artemisa, y volver a ver a Xerxes y al jorobado Ephialtes.

Lo peor: Que las batallas navales puedan cansar un poco en vista del gran uso de efectos especiales por ordenador y que los atenienses no tengan el carisma de los 300 espartanos.

Puntuación:  1/2

Una respuesta to “300 : EL ORIGEN DE UN IMPERIO (***1/2)”

  1. Tabaré Says:

    Bueno yo la vi ayer, un poco floja, aun que visualmente es una delicia, el prota no tiene el gacho que tenía Leonidas, pero ni de lejos.
    El ojo hinchado del jorobado …. un poquito mas de mimo con el ordenador no hubiera estado mal

Deja un comentario