CAPITÁN PHILLIPS (***)

Dirección: Paul Greengrass Guión: Billy Ray Actores: Tom HanksBarkhad AbdiBarkhad AbdirahmanFaysal AhmedMahat M. AliMichael ChernusCorey JohnsonDavid WarshofskyChris Mulkey  Música: Henry Jackman

VACACIONES EN EL MAR JUNTO A LOS PIRATAS DE TOM HANKS

1-captain-phillips-poster-usa_mid

Paul Greengrass, director que firmó una de las mejores secuelas de una saga cinematográfica («El ultimatum de Bourne«), trata de repetir la fórmula que le llevó a recoger imnumerables elogios con «United 93«.

Capitan-Phillips-3-605x402

Si bien, tanto en «United 93» como en el «Capitán Phillips«, nos encontramos ante historias basadas en hechos reales y en las que se dan sendas situaciones de secuestro, en esta última película Paul Greegrash no nos sitúa  abordo de un avión de la compañía American Airlines y, en su lugar, seremos trasladados al inmenso océano junto al Capitán Phillips (Tom Hanks).

Captain-Phillips-Movie-20131

El film, que arranca con buen ritmo y con una lograda presentación del personaje de Tom Hanks y los secuestradores somalíes, a mi juicio no consigue la tensión y el dramatismo que sí pudimos disfrutar en «United 93«.

No llegamos a sentir verdadero temor o desasosiego con las desventuras del Capitán Phillips, ya que en determinadas situaciones podemos apreciar como esos pobres somalíes no matarían ni a una mosca y en vista de que son presentados como víctimas de su propia situación social, algo que se agradece pero que no ayuda a crear inquietud en el espectador.

captain-phillips-1920x10802

No por ello voy a obviar que la película funciona muy bien en su primer tercio gracias a secuencias como la del abordaje del barco, que muestran el buen hacer de Greengrass a la hora de diseñar secuencias de acción.

445851578_640

A nivel interpretativo he de decir que Tom Hanks está bien, correcto en un papel construido para ser nominado al Oscar, si bien le noto demasiado sólo y demasiado crecido en determinadas situaciones y ante esos somalíes que parecen más colegas de aventura que temibles secuestradores.

33

Creo que el doblaje en castellano no ayuda a la hora de valorar la labor interpretativa de «morenitos» como Muse (Barkhad Abdi) pues recuerdo haber sentido mucho más respeto por este personaje en la versión original del trailer.

CAPTAIN-PHILLIPS-movie-review-Paul-Greengrass-film-based-on-true-story-nyff2013-1-620x

Técnicamente es impecable, muy bien rodada tanto en entornos amplios como en entornos reducidos, con buena banda sonora a cargo de Henry Jackman (si bien copia el tema «Time» de Hans Zimmer en «Origen«), y con una lograda ambientación militar al hacer uso de enormes buques de guerra y demás poderío de los Estados Unidos.

Piracy

En resumen podría decir que, aún siendo el peor trabajo de Paul Greengrass, es un producto bastante entretenido y con gran factura técnica.

Lo mejor: El comienzo, la secuencia del abordaje, la ambientación en el océano, la correcta interpretación de Tom Hanks y el uso del ejercito americano (barcos y comando Navy Seals).
Lo peor: Que con el paso de los minutos se vaya perdiendo interés en la trama y que Tom Hanks, en ciertos momentos y por culpa de unos flojos secuestradores, parezca estar tan tranquilo en un capitulo de «Vacaciones en el mar«.

Puntuación: 

Una respuesta to “CAPITÁN PHILLIPS (***)”

  1. Por fin la he visto, hay que ser muy muy cuidadoso en que películas ver ya que los precios no están para verlas todas como yo al menos hacía antes.
    A mi me ha gustado, no pasará a la historia, pero es una muy buena película.
    La pega que le pongo es que y perdón por mi vocabulario LA PUÑETERA mania de hacer las películas con TODAS las tomas en movimiento como si el Operador de cámara estuviera meandose. No lo soporto, hasta en las escenas aparentemente tranquilas la cámara no pasa si un segundo quieta. ESO NO LO SOPORTO. Entiendo que hay momentos en los que el momento de la película lo requiere para dar mas dramatismo o lo que sea, pero el comentario de toda la gente de la sala al salir era «JODER CON LA P**A cámara tengo los ojos destrozaos»
    es tan caro un trípode? JAJAJ

Deja un comentario