CUANDO TODO ESTÁ PERDIDO (****)

Dirección:  J.C. Chandor Guión:  J.C. Chandor Actores: Robert Redford Música: Alex Ebert

INCONSUMIBLE ROBERT REDFORD

descargaJ.C. Chandor,  emergente cineasta que seguramente sólo sea recordado por  “Margin Call” (2011), escribe y dirige esta producción que se sitúa en la línea de cintas tipo  “Náufrago”, “Gravity” o, en mayor medida, “La vida de Pi”; toda vez que en las mismas se dan emocionantes y dramáticas situaciones de superviencia que el protagonista tendrá que afrontar en solitario (el tigre de «La vida de Pi» no cuenta).

En “Cuando todo está perdido” se nos traslada de manera directa hasta mitad del océano, más concretamente a la zona marítima de Sumatra, lugar donde el personaje interpretado por Robert Redford descubrirá como el barco donde se encontraba navegando acaba de chocar contra un contenedor varado en mitad del océano, hecho que supondrá el inicio de una épica historia que engachará al espectador durante sus casi dos horas de duración.

images (1)

A nivel argumental, pese a que pueda parecer algo ya visto en la reciente “La vida de Pi” (Ang Lee), tiene suficientes cualidades que hacen de esta película un producto único y especial en sí mismo, y todo ello adornado con una gran interpretación del casi octogenario Robert Redford y un poderosísimo acabado técnico.

Lo primero que tendría que destacar es el grado de protagonismo que se le ha dado al personaje interpretado por Redford, ya que el mismo es dueño y señor de cada uno de los minutos y segundos de la historia, si bien el director/guionista opta por hacer de este personaje  un verdadero desconocido, toda vez que en ningún momento llegaremos a saber su nombre, de dónde venía o a dónde se dirigía.

PWhHjxr

J.C Chandor, a excepción de un prólogo de breves minutos, evita introducir sentimentalismos baratos que suelen poblar esta clase de películas, circunscribiéndose únicamente a cada una de las acciones o decisiones del personaje protagonista y que tienen como fin el evitar ser engullido por ese entorno tan bello como hostil.

Robert Redford, haciendo únicamente uso de miradas, expresiones y sin apenas pronunciar palabra, se remanga y demuestra lo buen actor que es y lo bien que se conserva, en vista de las diversas secuencias de acción que parecen haber sido rodadas por el propio actor y sin uso de especialistas.

All Is Lost

Junto su gran labor interpretativa también hay que hablar de una factura técnica sobresaliente, donde destacan la fotografía, ambientación y banda sonora.

Hacendo uso de dos directores de fotografía, uno para las escenas en la superficie y otro para las  escenas desde las profundidades marinas, J.C Chandor consigue una  fuerza visual llena de bellísimas tomas acuáticas dignas del mejor documental de National Geographic.

OPMkCH8

Muy buena ambientación en el mar, mucho más cercana a la realidad respecto a lo visto en “La vida de Pi”, toda vez que en aquella cinta se narraban hechos más fantasiosos,  si bien aquí también se ha recurrido a diversas técnicas digitales o escenas rodadas en estudio para recrear algunas de las tempestades marítimas que aparecen en pantalla.

Yw5hgwx

La banda sonora de Alex Ebert, premiada en los recientes Globos de Oro, unida a unos efectos de sonido fascinantes y una calidad de imagen muy disfrutable en formato digital, terminan de hacer de esta película un producto sobresaliente a nivel técnico y que nada tiene que envidiar a la aclamada, aunque un poco sobrevalorada, “Gravity”.

02855996217705065156

Una pena que ni la buena labor del director J.C Chador ni la gran interpretación de Robert Redford hayan tenido justa recompensa a nivel de premios cinematográficos, teniendo que ver como otros directores, actores o producciones, a mi juicio inferiores, si han sido nominadas para los Oscars.

1389186381_ef289210e0

Como único aspecto negativo sólo podría hablar de algún que otro agujero de guión, sólo apreciable si se está muy atento a la narración, pero que no ensucian una película que me ha encantado de principio a fin.

Lo mejor: Dirección, Robert Redford, fotografía, banda sonora y ambientación.

Lo peor: Que haya sido ninguneada a nivel de premios cinematográficos.

Puntuación: 

Deja un comentario