ROBOCOP (2014) (***1/2)

Dirección: José Padilha Guión:  Joshua ZetumerEdward NeumeierMichael Miner Actores: Joel KinnamanGary OldmanMichael KeatonAbbie CornishJackie Earle HaleyMichael K. WilliamsJennifer EhleJay BaruchelMarianne Jean-Baptiste y Samuel L. Jackson  Música: Pedro Bromfman

DIGNO RENACIMIENTO PARA ALEX MURPHY

Cartel cine 68x98 Robocop.ai Han pasado más de dos décadas desde «Robocop 3» (1993), flojo y último capítulo de esta saga que tuvo sus mayores éxitos con las dos primeras películas dirigidas por Paul VerhoevenRobocop«) e Irvin KershnerRobocop 2«), y ahora nos encontramos con un «remake» o, sería mejor decir, nueva visión de esta historia que conjugaba el cine de acción con la ciencia ficción, y todo ello impregnado de una gran carga o crítica social.

Para volver a llevar al personaje de Robocop a la gran pantalla se ha optado por el desconocido director José PadilhaTropa de élite«) y poniendo rostro al héroe, que en su día fue interpretado por Peter Weller y Robert John BourkeRobocop 3«), tenemos al actor Joel KinnamanEl invitado«).

images (3)

Si bien buena parte de los fans o admiradores del primer «Robocop«, entre los que yo me encuentro, teníamos cierto recelo a que esta película pudiera no estar a la altura de la cinta del año 1987, he de decir que viendo el trailer uno ya podía intuir ciertos ingredientes que hacían del mismo un film merecedor de un buen visionado.

Bueno, pues una vez vista en formato digital, he de decir que me he llevado una grata sorpresa y que nos encontramos ante una película muy disfrutable, super entretenida, con muy buenas escenas de acción y, lo que es más importante, con una gran interpretación por parte de varios de sus actores.

joelkinnaman
No es que la película se separe demasiado respecto al argumento de aquella magnífica cinta de Paul Verhoeven, ya que en ambas tenemos el terrible asesinato del policía Alex Murphy y su posterior venganza con su nuevo cuerpo biomecánico, pero sí que he de decir que esta nueva visión explora diversos aspectos emocionales que no habían sido suficientemente tratados en las dos primeras películas y que hacen de esta cinta un producto muy interesante.

Aquí tenemos una mayor carga dramática en lo que respecta a la relación de Murphy con su familia, destacando a la guapísima actriz Abbie Cornish, quien se pone en la piel de la sufrida mujer del protagonista.

Joel Kinnaman;Abbie Cornish

Sé que nunca habrá un Robocop como el interpretado por Peter Weller, pero me ha sorprendido gratamente la buena labor del actor Joel Kinnaman como Alex Murphy/Robocop, algo que ahora mismo me hace desear que se de luz verde a futuras secuelas con este mismo protagonista.

A parte del buen trato dado a esos aspectos emocionales del personaje protagonista, también podemos apreciar como el guionista ha tratado de incorporar un ligero toque social o exposición de los medios de comunicación, tal y como ocurría en la película de Paul Verhoeven, si bien creo que este aspecto no me ha terminado de convencer a consecuencia de todas esas escenas «chorras» en las que aparece Samuel L.Jackson y que hacen acto de presencia tanto en su prólogo como en sus últimos minutos.

images (6)
Pero bueno, dejando a un lado ese aspecto negativo, también me ha encantado el trato que se ha dado a todo lo que respecta a la creación industrial del cuerpo robótico del protagonista, mostrando la fábrica, sus empleados, o las modificaciones y entrenamiento que recibe el mecanizado Alex Murphy.

images (5)

Este aspecto es algo que le da un toque muy novedoso y fresco, y que da un punto más de fuerza a esta notable película de Padilha.

El film, a nivel de guión, funciona a las mil maravillas durante el 90% de su metraje, si bien he notado una ligera perdida de fuerza en lo que es un desenlace que da la sensación de ir muy a las prisas o resultar algo abrupto.

La película, como es normal, tiene geniales secuencias de acción, muy bien rodadas mediante el uso de la «cámara en mano» (a lo «Distrito 9» o la saga de Jason Bourne) y con diversos juegos de planos, y en las que se puede apreciar una evidente influencia de la saga de Batman dirigida por Christopher Nolan; en vista del diseño de su traje, de la presencia de Jim «Oldman» Gordon y de la moto que usa el protagonista para desplazarse por ese Detroit de claro parecido al Chicago de «The Dark Knight«.

maxresdefault

Junto a la buen hacer de Kinnaman destacar la incorporación de grandes secundarios como Michael Keaton, recuperado para la gran pantalla, o Gary Oldman.

Especialmente quisiera hablar de un Gary Oldman que hace un buen papel como científico creador del cuerpo robótico de Murphy y que lucha contra las ingerencias por parte de los ejecutivos de la compañía (Michael Keaton).

robocop-1

En el aspecto técnico es justo alabar el trabajo del equipo de fxs, ya que se han currado unos efectos digitales muy conseguidos y que no «cantean» en prácticamente ningún momento, y el buen diseño del traje robótico que, si bien parece muy ligero a nivel estético, en pantalla tiene mucha fuerza y presencia.

Poco más tengo que decir de una película que agradará a todo admirador del primer «Robocop» o todo aficionado al cine de acción/ciencia ficción.

45565

Lo mejor: Joel Kinnaman, Gary Oldman, la buena dirección de Jose Padilha en las escenas de acción, fxs, la preciosa Abbie Cornish, Michael Keaton y el toque a «TDK«.
Lo peor: Las innecesarias escenas con Samuel L.Jackson y que la cinta pierda algo de fuerza en su tramo final.

Puntuación: 1/2

Deja un comentario