MAN OF STEEL (***)

Dirección: Zack Snyder Guión: David S. GoyerChristopher Nolan Actores: Henry CavillAmy AdamsMichael ShannonDiane LaneRussell CroweAntje TraueKevin CostnerAyelet ZurerLaurence Fishburne Música: Hans Zimmer

DECEPCIÓN A MEDIAS

Visualización: Digital 3D.

Decepcionante a medias, esa es la calificación para este nuevo film de Zack SnyderWatchmen«,»300«).

Esto es así, ya que con unos fantásticos mimbres no ha conseguido un producto que funcione en su conjunto de manera perfecta.

Partimos de un gran comienzo, con un Krypton muy diferente al visto en la mítica película de Richard Donner y siendo este mucho más orgánico, incluso medieval, y con un toque visual que recordará a la nueva trilogía de «StarWars» o a «Avatar«.

Si a eso le unimos una muy correcta presentación de Jor-el (Russell Crowe) y Lara(Ayelet Zurer), y una banda sonora que te toca la fibra a cargo Hans Zimmer, pues tenemos un inmejorable arranque para la cinta.

Pero tras ese acertado comienzo nos encontraremos con una serie de problemas que alejarán al film de la excelencia.

El mayor de los problemas, poniendo las cosas sobre la mesa y dejando mi fanatismo como amante de las películas de «Superman«, es el montaje de lo que debiera ser el núcleo de la presentación de un Clark Kent que, pese al loable trabajo de Henry Cavill, se ve maltratado por un continuo corta y pega de escenas.

No quisiera entrar en escenas concretas en esta review, para obviar «spoilear» al que lo lea, pero parece evidente que el film ha debido de sufrir algún tipo de recorte ante ciertas lagunas presentes en determinados momentos.

Los protagonistas pasan de estar en un sitio a otro en milésimas de segundo y sin demasiada explicación, lo que provoca que termine pareciendo más un trailer que una lógica manera de argumentar los eventos. El intento de Snyder a la hora de querer contar las cosas de una forma no cronológica, muy a las prisas, sin orden y con flashbacks, tampoco funciona. Y si a eso le unimos a una Lois Lane (Amy Addams), muy mal presentada y que, en vez de periodista, más parece una científica o una militar, pues ya empezamos mal.

No sé si Snyder ha querido desmarcarse demasiado respecto a cómo Donner contó la adolescencia de Clark Kent, pero no le ha salido bien y ha provocado que, por muy buenos que sean los efectos especiales y el trabajo de Cavill, se cargue lo que podía haber sido un film sobresaliente.

La cinta sólo remonta el vuelo, nunca mejor dicho, tras la oportuna llegada de los villanos y la posterior e increíble batalla «kryptoniana» en Smallville; pese a que en la lucha final canten demasiado los efectos visuales.

Eso sí, el film tiene unas alucinantes batallas que os dejarán sin aliento, una Faora (Antje Traue) muy a lo Trinity (“The Matrix”) y que está de “toma pan y moja”, una fotografía muy luminosa y trabajada, y una espectacular banda sonora a cargo del omnipresente Hans Zimmer.

Michael Shannon
, aunque algo ensombrecido por el personaje de Faora, interpreta a un militarizado General Zod, que no es el típico villano sin motivación aparente. Eso sí, el doblaje es penoso.

De los secundarios, junto a Russell Crowe, sólo salvo a Diane Lane y a un Kevin Costner que hace lo que puede a pesar de sufrir los continuos defectos del original, a la vez que caótico, montaje.

Los militares «sin conocimiento», el científico «de pacotilla», Perry White (Laurence Fishburne) y Lois Lane (Amy «cardo borriquero» Addams) son marionetas sin alma que deambulan y que sólo estorban.

Lo mejor: Henrry Cavill, la primera batalla con FaroaRussell Crowe, fotografía y banda sonora.
Lo peor: No me gustó el montaje, cierto exceso de CGI y una Lois Lane que no pinta nada.

Puntuación: 

Deja un comentario